jueves, 11 de septiembre de 2008

CONCURSO PARA QUITAR BUROCRACIA

Hace unos días, el Presidente de México Felipe Calderón, en uno de sus discursos, decía que iba a poner un concurso para ver cuál era el trámite burocrático más engorroso y que servía menos.
Yo no tuve que pensarlo mucho, creo que el trámite más engorroso, e inútil que tiene el país es el que se hace cuando uno va al ministerio publico a denunciar algún delito.
Generalmente en los tramites, vas pides información te la dan y pasa el tiempo, y puede pasar mucho tiempo, y te dan el resultado, o te hacen dar muchas vueltas.
Por ejemplo, si vas a pedir tu licencia de manejo en Guadalajara, te formas en la ventanilla de información, te dicen los papeles que debes traer y si los traes todos de ahí te dicen que si te arriesgas a hacer el examen sin tomar el curso, adelante, te hacen tu examen escrito o bien tomas el curso y luego luego haces el examen, de ahí pasas a una ventanilla atascada de gente a pedir los papeles necesarios. De preferencia hay que llevar hasta el título de propiedad del perico , por aquello de que te falte algo. De ahí te mandan a la prueba practica y bueno, puede que no la pases, pero si eres mujer y le lloras a los del examen y les haces ojitos y además les gustaste ya la hiciste ya pasaste. (¿Verdad Gaby?). Pasas a otra ventanilla te toman la foto, te hacen el examen de la vista y listo, sale tu licencia. Aahh claro pagas por ella. Y listo.. El tramite en solo 3 horas.
Pero qué tal si de repente llegas a tu casa y te das cuenta que se metieron y te robaron, llamas a la patrulla, y si bien te va después de 1 los uniformados están en tu puerta. A lo que sigue después
Poli: “pues que paso señito”
Afectada: Pues mire que entraron a mi casa forzaron la puerta y se llevaron todas mis cosas
Poli- ay señito si está mal eso, ¿pos que le robaron?
Claro el poli disque haciendo que apunta todo.
Para esto el policía y todos sus compinches ya pasaron vieron lo que ya no tenias en casa.. y contaminaron la escena del “crimen” , escena que tal vez no tuvo saldo rojo, porque no se mato a nadie dejando sus huellas por todos lados y sin asegurar el lugar porque claro, no van a tomar huellas digitales ni nada por el estilo. Ya después te siguieren que vayas al ministerio público, que por cierto si vives en Zapopan, tienes que ir de todas maneras a Guadalajara hasta calzada independencia, vas y tardas como 1 hora en llegar (claro si no hay tanto tráfico, y dependiendo la hora que haya sido), en lo que encuentras donde debes denunciar, llegas y ves un cuartito, que parece almacén de reciclado de papel con unos escritorios y archiveros de 1970. Y una señorita con su máquina de escribir y un “agente” que es quien va a hacer las preguntas.
AGENTE – nombre
AFECTADA – Filomena
AGENTE: Apellidos
AFECTADA – XXXX
AGENTE (sin dejar de masticar el chicle o dándole un mordisco a la torta y tomando su coca cola) : que le robaron…
Y así comienza el interrogatorio, pero de una manera como si uno fuera el delincuente., tratando de hacer que caigas en alguna incongruencia.
Al final te leen el escrito que tu “redactaste” pero claro fue todo por cómo te preguntaron.
Si les preguntas que para cuando te tienen respuesta te dicen:
AGENTE – “ay señito ve todos esos papeles.. Son casos que aun están esperando respuesta... Hay mucho trabajo… Ahí luego le llamamos”
AFECTADA- pero no van a tomar huellas digitales, o pruebas, mire que ayer llovió y aun no trapero, ahí se ven las huellas de las pisadas de los rateros, y seguramente dejaron sus huellas digitales. (Creo que veo demasiadas películas de detectives… JA de nada sirve verdad??)
AGENTE: ay señito pues a ver si se lo mandamos eh porque ya vio cuanto trabajo tenemos.
El agente señalando el montón de papeles, que parecieran casos de los “expedientes secretos X” por aquello de que son casos sin resolver.
Tomas tu carro y te vas a tu casa.. Manejas otra hora.. para esto ya perdiste ahí 3 o 4 horas en la declaración.
Platicas con tus vecinos el hecho, y uno de ellos vivió unos días atrás el mismo caso, y te dice: Vecina ni le muevas yo acabo de pasar por lo mismo y el jefe de la policía me dijo que ni le mueva que es gente pesada y sale peor… es mejor que así la dejemos porque nuestra familia correría peligro.
Pasan los Años y aun no te resuelven quien se llevo tus cosas… y los delincuentes siguen sueltos..
Este es el trámite más inútil de todos los que tenemos.
Señor Calderón, yo le pregunto a usted, ¿de qué manera piensa cambiar este trámite y que se dé respuesta inmediata y satisfactoria?
(Esto es de la vida real a mi me paso.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cri!
En Argentina es igual, no toman huellas digitales, no van a ver el lugar del hecho a menos que tengan que darte un certificado para el seguro...osea, te desvalijan la casa, hay pistas por todos lados, pero... a joderse!
Beso!