miércoles, 24 de septiembre de 2008

CUESTIONES DE ETICA

Que difícil es ser ético cuando sabes que lo que podrías hacer o dejarás de hacer es en beneficio de alguien. Que hacer una carta o rellenarle al cuadrito, y que luego se firme después, son cosas en las que no puedo, por más que quiera, entrarle a esos rollos.
Seguido me llegan casos en los que me piden que haga cartas y que luego escanee las firmas y las pegue, ya sea para reportes médicos para entrar a la escuela o algún justificante medico, para que las faltas de los hijos sean justificadas, o porque a “X” escuela se le perdió el papel de traslado de un alumno y necesitan tenerlo, y es mas la flojera de hacer el trámite de nuevo, o como el de hoy, que me llegó una persona pidiéndome que a una carta que el hicieron de despido en la empresa donde trabaja, no le pusieron el motivo de dejar de trabajar ahí y lo necesitaba para que la empresa donde compro su carro le hiciera valido el seguro de desempleo.
Me sentí mal porque yo se que es para un bien que le haría a la persona pero a costa de mi propia ética de no hacer fraudes, porque para mí eso es un fraude.
No puedo caer en las cosas que critico en la sociedad, lo peor es que cuando le digo eso al “cliente” me dice: es que si ellos de todas maneras me friegan yo puedo fregar.
Es tan difícil en esta sociedad poder actuar como debe ser sin romper las normas, y más si la gente a tu alrededor piensa diferente a ti.
Me pongo a pensar que si lo hubiera hecho y tuviera hijos, con qué cara podría decirles que ese tipo de actos no son los correctos, ¿cómo podría yo educar hijos con valores?
Si mi esposo algún día quisiera entrar en la política, con qué cara se pediría que se vote pro el si su mujer es “corrupta” no. Definitivo es algo que no puedo hacer
El cliente se fue enojado y desilusionado, pero la verdad es que eso va en contra de mis principios y educación, aunque me costó trabajo decirle que no. Ahora me siento mal, siendo que no debería sentirme así.
¿Ustedes hubieran falsificado el documento y solo copiado la firma?

4 comentarios:

killer queen dijo...

La verdad que no se.
Me gustaria poder decirte que yo jamas haria algo asi, pero la verdad que estoy cansada de ver como las instituciones se te rien en la cara porque no pudiste conseguir un papel para un tramite eterno!!
Lo que si puedo decir tranquila es que nunca me quede con algo que no era mio.
Y que me gustaria que las personas que se encontraron TOOOOOODAS las cosas que mi gordo perdio me las devolvieran!
Pero no.

Anónimo dijo...

Ay que difícil Cri!
Yo odio esos manejos "no legales", pero a veces los ves incluso desde las instituciones... se truchean ellos mismos!
Un poco mal te deja porque uno piensa que a veces es por una buena causa, pero creo que hacer flexible la ética ya no es ético, no?
Besos!

Anónimo dijo...

Cri, te paso mi email, es panu_02@hotmail.com
No me conecto mucho al msn, así que si querés enviame un mail!
SAluditos!
S-inter

Hector Alberto dijo...

Dicen que es mas facil ser bueno que ser justo, esto aqui aplica muy bien