miércoles, 19 de marzo de 2008

SEMANA SANTA 2008

Desde que tengo memoria, he vivido de diferente manera la semana Santa, algunas veces de campamento, otras de misiones, otras en la casa, pero solo participando en el viacrusis, o en otras ni participando.

Cada una ha sido diferente y con costumbres diferentes.

Cuando era niña, ibamos cada semana santa ( o alguna de las que me acuerdo) de
campamento a un terreno que tiene la familia, y nos íbamos, Jueves , viernes sábado
de regreso a la casa el Domingo.

Recuerdo una ocasión, cuando estábamos chicas, mi tía lili, nos llevo la novedad de los huevos de pascua, que en aquel tiempo, solo era cosa de los gringos y acá ni sus luces, de esa costumbre, ya que en México no se hacia, el año pasado nos juntamos los primos de parte de mi mama de nuevo, ahí en las Arboledas y mi hermana Miriam , supongo que recordando esas fechas felices de cuando eramos niñas se le ocurrió hacer eso mismo de los huevos de pascua, y se organizo con als que tienen niños y escondieron los huevos por todo el terreno, además de que los niños
estuvieron pintando huevos y metiéndoles confeti.cuando andamos de campamento, acostumbramos el viernes hacer un viacrusis familiar, y el jueves una oración, al igual que el sábado de gloria.

En otras ocasiones, en Misiones era diferente,. ya que a mi me tocaba organizar
junto con mis compañeros el viacrusis, y bueno, la gente era quien participaba y
nosotros leímos los pasajes y era recorrer todo el pueblo en el viacrusis, en cada
una de las estaciones.


Aquí las costumbre es tan diferente a los demás lugares, por que los que se presentaran en el viacrusis, se prepara no solo como actores si no que también espiritualmente. Un día antes o 2 se confiesan y muchos hasta ayunan.

En lo culinario también es diferente. Recuerdo la primera vez que fui de misión, probé por primera vez la capirotada y me encanto, Platillo tipico de Semana Santa.
Aquí lo que se acostumbra en estas fechas (al menos en este pueblo) es el pescado Seco salado, y desde toda la semana se preparan para el jueves y viernes. Es decir. el lunes, compro el pescado mi suegra, el martes lo descamo y lo puso a remojar para quitarle lo salado, hoy lo puso al sol, para secarlo y mañana poder empanizarlo.

Hoy comenzo a hacer tortitas de camaron, pero desde el lunes se puso a quitarle los ojitos al camarón para molerlo y poder hacer unas tortitas de camaron con mole, Mañana hara el mole, y ayer yo me puse a pelar cacahuetes, para la ensalada.en ningún lugar había visto tales preparativos.

Mi suegra aquí si se pone a guisar (cosa que no le gusta hacer) ni en navidad se pone tan esmerada., cuando cocina es por la necesidad de hacerlo y aquí en estas fechas hasta con gusto lo hace.

Cada semana santa es tan diferente, pero bueno ya les contare que vi en estos días. osea mañana y hasta el sábado, por que seguramente hasta la bendición del fuego nuevo será diferente que en otros lugares.


No hay comentarios.: