lunes, 24 de marzo de 2008

DÍAS SANTOS


Bueno, esta semana santa si estovo diferente a todas, desdelo gastronomico hasta
lo cultural.


comencemos por el Jueves Santo:


Es el dia del Labatorio de pies, a mi me habia tocado que eran misioneros o entre la gente hacia la representacion del labatorio de pies, en esta ocación, quien lavo los pies fue el sacerdote. cosa que nunca habia visto, solo las puras representaciones.


y bueno.. esto en lo religioso, en lo gastronomico, desde un dia antes mi suegra comenzo a hacer de comer, molito, y a picar los nopales, por que aca se acostumbra que desde el Jueves hsata el domingo santos no se come carne, asi que bueno.. comenzamos con la cocinada, a pelar cacahuates para la ensalada, de frutas, que llevaba naranjas partidas en rodajas, betabel. zanahorias, melon y lechuga.. es una combinacion algo exotica, tambien se preparo, un pescado capeado pero.. luego lo metimos en salsa de Jitomate , que por cierto a mi suegra le quedo deliciosa.sin olvidar las tortitas de camaron con nopales en mole. y la sopa de habas, que
no pueden faltar en estas fechas.


Y los oficios religiosos fueron por la noche, que al finalizar unos chicos de la comunidad hicieron una representacion, de la aprención de Jesús. y a nuestra casita.


Al día siguiente, en el viernes Santo, no se prende la Television ni el radio.. y a las 10:30 am nos fuimos al viacrusis, Rodolfo mi suegra Aby y yo, partimos hacia la plaza del pueblo, por que ahí comenzaria todo el asunto.

Rodolfo con su vstuario puesto, y aby igual ( los 2 participaron en el viacrusis
viviente) rodolfo Interpreto a Pilatos y Aby ( mi sobrina) a una de las mujeres que
acompañaban en su trayecto a jesus, es decir, parte del pueblo.

El viacrusis no se de cuantos kilometros fue, pero yo a la mitad, me subi a la camioneta en la que iba mi concuño ( llevaba a su mujer embarazada y su hija) y en la parte de atras a mi suegro y a uno de mis sobrinos de 2 años. así que aproveche y me subia la prte de atras de la camioneta y mi suegro se bajo a caminar. pero no aguanto tanto y se volvio a subir, nada mas que parecia Reina de la primavera, saludando a todo mundo, ya que conoce a medio mundo y medio mundo lo conoce a él, terminado el viacrusis, nos fuimos anuestras csas, a descansr y comer.. si comer..de nuevo.. tortas de camarón con los nopales en mole( recalentadas del dia anterior y del desayuno), ensalada exotica de semana santa, y el pescadito.


y en la tarde a misa y a la adoracion de la cruz, que es el símbolo del cristiano, que recuerda el misterio de la pasión y muerte de Jesucrcisto hijo de Dios.

Algo que tamabien vi en el transcurso del viacrusis, es que habia una casa de Luto, y estaba al parecer desde el Jueves, y bueno, es tristem pro que se pudo enterrar (creo ) hasta el domingo, asi que tuvieron a su difuntito de jueves a domino en su casa. y al parecer no fue el unico.
Ayer domingo por la tarde (como a las 6) nos fuerin a llevar algo de la comida que dan a los difuntos, ya que mi suegra fue a acompañarlos el viernes y le reso un rosario, (aqui se acostumbra que cuando hay difunto, hacen de comer para todas las personas que van a velarlo.. pero ese es tema para otra ocacion).

el viernes por la noche se hace la procesion en silencio.

Ya para el sabado, nos levatamos ya tarde. tarde.. ( vaya ue me hacia falta dormir). y a las 8:30 de la noche nos fuimos a la ceremonia del fuego nuevo... comenzo a las 9:15 de la noche, y se hicieron las 7 lecturas con sus respectivos salmos. la Lectura numero 6 la hizo aby, mi sobrina, el padre se veia cansado, (esta un poco enfermo) pero en cuanto vio que aby leia la lectura se reanimo, desde donde yo estaba logre ver la sonrisa iluminada del padre ( a pesar de que todo estaba a oscuras).

Esta ceremonia de la vigilia pascual, se hace siempre por las noches en honor al Señor según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

comienza con la bendicion del fuego nuevo, y se prepara el cirio, con algun puzon o clavo la cruz, y luego en la parte superior la letra ALFA y en la inferior OMEGA, y entre os brazos de la cruz marca las cifras del año en que nos encontramos, en este caso 2008 y luego se anuncia el pregon pascual.

Todo esto fuera del templo, el Fuego nuevo, se hace con una fogata grande afuera de la iglesia, se prende el cirio pascual, y se va compariendo a la comunidad que toda esta a oscuras la luz, y se camina con solo las velas y cirios encendidos, hacia el templo... todo se hace a oscuras, la mitad de la celebracion..

DEspues de la bendicion del fuego nuevo y ya dentro del templo se procede a comenzar con la liturgia de la palabra ( no es una misa tradicional, esta no lleva consagración, así que s eusan las ostias de un dia anterior). En la liturgia de la palabra En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo
Luego de esto, se hace una liturgia batusimal, es decir.. se renuevan las promesas del bautismo y se bendice el agua y ya al final se hace la Liturgia Eucaristica


Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

y listo, despues te puedes, ir... Olvide mencionar que aqui, en esta celebración no se tocan la campanas para convocar a las personas desde el dia Viernes por que estamos de luto, por lo que se convoca a las personas con matracas, (aunque aqui no hubo, parece que esa costumbe comenzo a desaparecer). aqui se utilizaron cuetes.. tronadores para poder hacer la los llamados.
en otras partes.. se hace el llamado por medio de matracas que van calle por calle, invitando a las personas ala celebracion.

llega un momento en la celebracion liturgica que se prenden la luces ( en la liturgia bautismal). y ya casi para el final en la liturgia ecuaristica se tocan las campanas.. a todo repicar y se descobre la parte del altar, es decir.. que dede el Jueves santo, el altar se cubre con un manto morado y las imagenes... y a la hora de la liturgia eucaristica se descubren la cruz y las imagenes.

Generalmente el Sabado de Gloria las personas costumbran celebrar el día mojandose, cosa que no entiendo. Otra de laws costumbres que existen en este dia es la quema de Judas, cosa qu eno vi aqui en este pueblo, esto lo he llegado a vermas que nada en Colima, Jalisco y Guanajuato. no se si otros estados lo hagan


"Una de ellas es la “Quema de Judas”, que se lleva a cabo todos los Sábados de Gloria, pues representa a los herejes y su quema ha adquirido diversos significados entre los que se encuentra la limpieza que se obtiene mediante el fuego, terminar con las “malas vibras”, "desquitarse" de algún político e, incluso, en algunas regiones es el festejo por el inicio de las cosechas que ocurren en primavera.
La tradición encuentra su origen en nuestro país durante la Colonia, en los siglos XVII y XVIII. Los españoles arraigaron aquí la costumbre de quemar muñecos, que generalmente eran diablos, para incinerarlos durante la Semana Santa.
Se dice que la Inquisición utilizaba figuras de delincuentes para mostrar a la gente que si bien no recibirían un castigo terrenal, en el infierno arderían en llamas eternas. No obstante, con el tiempo los “Judas” se fueron transformando y en ellos aparecían personajes de la política, como el propio dictador Santa Anna que prohibió la tradición en marzo de 1853.
Los “judas” están hechos de diversos materiales, pero por regla general son realizados con una estructura interna de carrizos que se forra con papel y cartón, para luego ser pintados con colores brillantes. " (esto es sacado del universal http://www.el-universal.com.mx/notas/416673.html )
No se si se deba a una fiesta pagana, o relgiosa, ya que si no fuimos a la quema en la casa, es por que mi suegra no fue y quiere decir ue no lo organiza el templo, mas bien es hecho por el pueblo...
y bueno, logico el domingo.. a descansar de todo el relajo jejeje el fin de semana fue largo largo largo....
El domingo solo ver tele y arreglar la casa de tanta visita.. (cuñadas, cuañados, etc...).y claro.. ver el fin

1 comentario:

La Chivita Invencible dijo...

Nombre, colega: todo muy bien; nada más que yo no hubiera aguantado ni un día estar comiendo sin parar tortas de camarón con nopales... los odio... :) Saludos...