lunes, 12 de mayo de 2008

mojigangas o "carnaval" fuera de temporada

Aquí en San Juan Zitlaltepec existen costumbres religiosas y paganas para ayudar a las religiosas, una de ella es el famoso “carnaval” o Mojigangas. La idea de esta fiesta es recabar fondos para luego hacer la fiesta en la capilla del Señor de Chalma, ese día hasta los partidos de futbol locales se suspenden.

El festival comienza a las 8 de la mañana en la capilla del Señor de chalma y hacen un recorrido de 6 horas hasta regresar a la capilla, es un recorrido como de 10 kilómetros, 5 de ida y 5 de regreso, rodeando unas de las colonias de la población.

Esta fiesta consiste, en un desfile de “carros alegóricos” los cuales no están adornados, pero los diferentes grupos musicales (DJ) de la región, prestan sus sonidos, se hacen publicidad. Detrás de los carros, va un grupo “bailarines o danzantes” disfrazados. Pueden ser hasta 10 carros o más.

A estos carros con estos "bailarines o danzantes" se les llaman comparsas, y al final se les da un premio a la mejor comparsa.

Los disfraces son completamente variados, y en algunos casos, hasta la música de los carros, está el grupo que venía con su música de banda, pero de esa banda de pueblo, con su saxofón, tuba, tambor, etc. y con su bailarines correspondientes, en está ocasión fue el primer carro, y los integrantes del grupo bailaron la danza del cuero, que en realidad ese baile es traído de Coyotepec , Estado de México e invitaban a los paseantes a participar en el baile.

Este baile consiste en que se pone al centro una canasta con un guajolote y varios trastos con diferentes alimentos. Y la gente baila en torno a él, al final, se “corona” al guajolote con un sobrero de paja. No sé qué sentido tenga esto último de hecho todo el baile no se qué sentido tenga y menos con respecto al desfile, (cabe mencionar que el desfile no se qué significado tenga, además de ser para recaudar fondos).

Hay otros carros, que solo tocan música de banda o bien, regetón o de repente un poco de música setentera con mojigangas tan extrañas que ni al caso con el tipo de música, Los únicos que estaban acordes con la temática de la música que traían eran los del baile del cuero, los demás traían sus mascaras y música de k-paz de la sierra, o los Doors, o bien, de cualquier otro grupo de moda, del índole grupero, los disfraces iban desde el tipo cosa, a enmascarados con ropas de estilo “sacerdote indígena” pero abajo traían sus pantalones de mezclilla ay camisas formales o playeras, sin olvidar las mascaras doradas con cuernos”. Creo que es una gran aculturación, y “desculturación” tremendas, ya que estas costumbres las trajeron de otros lugares, pero adaptándolas a sus nuevas formas de vida.

O bien, niñas vestidas de negritas cucurumbe, o botargas que parecían piñatas.

Cosas positivas del “carnaval” desfile de la capilla del Señor de Chalma:

La gente tiene algo bueno en que entretenerse, y los grupos musicales de la región se dan a conocer. Y se les da la oportunidad de experimentar con la danza , y un poco el arte escénico.

Cosas negativas:

Los señores del sonido, y algunos acompañantes ya casi al final del camino o mediados, están más borrachos que un borracho. Creo que es la parte triste de toda esta fiesta.

Les falta muchísima organización, pero eso es fácil de resolver.

El dinero para los fondos lo recolecta cada carro, con un bote cerrado como alcancía.

Ya después les pasare el vídeo, ya que pueda terminarme el disco y subirlo a la red.

No hay comentarios.: