jueves, 29 de mayo de 2008

UN CAMPEON ENTRE NOSOTROS

ROBERTO DAVILA AL TRIATLON EN VANCOUVER CANADA

Este 31 de Mayo del 2008 Roberto Dávila Orozco, (Chango , para sus amigos y familiares ) sale para Canadá a competir en un Mundial de triatlón se llevara a cabo el día 7 de Junio del 2008

Este muchacho es uno de los deportistas mexicanos que luchan por algún día poder estar en las Olimpiadas.

Roberto, Es pasante de la carrera de Biología de la Universidad de Guadalajara, y comenzó su carrera deportiva desde que era un niño en 1989, a los 9 años fue a competir en natación en Tecoman, Jalisco y ya para 1991 con tan solo 11 años de edad era integrante de la selección de natación del Instituto de ciencias con los que fue a participar en la competencia que se hace para cruzar la bahía de Manzanillo, que cuenta con 8 kilómetros en línea recta. Ya fue para 1997 que entro a la selección de Atletismo de la misma escuela.

Es un apasionado del deporte, ya que también ha practicado, y participado en otras disciplinas como clavados (Selva Mágica en el año 1997), En los Interjesuiticos de1998 participo en la carrera pedestre de 8 km quedando en el lugar # 3 Para Los Interjesuiticos del 2000 participo en el equipo de Voleibol quedando en 3er lugar, en la carrera pedestre de 8 km también quedando en 3er lugar.

Ya para 1998 fue cuando comenzó su experiencia como triatleta siendo una de sus primeras competencias el Triatlón Tlaquepaque 1998 y el triatlón Tonalá en el mismo año.

Pareciera que el solo se dedicara a hacer deporte, pero todo esto, fue en combinación, con estudio, trabajo y entrenamiento.

Mientras estudiaba la Licenciatura de Biología, también dedicaba tiempo a sus entrenamientos y a trabajar para poder costear sus estudios y su pasión por los deportes.

Desde que tenía 10 años, comenzó a trabajar en una pizzería como repartidor, como ayudante de herrero, Instructor de Natación del CODE y más adelante como entrenador del equipo de natación del CODE en el campeonato de Novatos en el verano de 1999, llego hasta a manejar Juegos infantiles en Selva mágica (un parque de diversiones en Guadalajara), Maestro de spinning , formación humana y religiosa, también como repartidor de un producto Venezolano llamado “tequeños” y Instructor del curso de verano 2004 de Educación Ambiental organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCB) y la U de G (19 – 24 julio 2004) la lista es larga.

Todo esto, para poder ser Biólogo y poder irse a competir en los diferentes triatlones en los que ha participado.

No cualquiera tiene la energía y la capacidad que él tiene. Ha llegado a presentar a nuestro país en competencias Mundiales quedando en primeros lugares a nivel Categoría en Latinoamérica. Conseguir el dinero para las competencias no ha sido fácil, cada una ha tenido una experiencia diferente y conmovedora como cuando fue a su primer Panamericano en Brasil. CAMPEONATO PANAMERICANO DE TRIATLON. RIODEJANEIRO, BRASIL SEP 2002

Sus padres, no tenían el dinero suficiente para poderlo apoyar económicamente, pero el por otras fuentes, Primos, tíos, amigos y una compañía llamada INTERLAKE logro juntar el dinero para su primera competencia importante, un panamericano, esta competencia marcaria el rumbo de sus sueños, A partir de ahí nada lo ha detenido.

Otra de las experiencias más conmovedoras ha sido la de Nueva Zelanda. El ya había conseguido el patrocinio por medio del CUCBA (Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias) y de otro patrocinador , cuando este último 3 días antes para salir a Nueva Zelanda y un día antes para comprar en boleto, Solo le dijo que no podía recursos prometidos y perdió el boleto de descuento. El creyó que de plano no se iba a competir, pero de repente, apareció un “ángel” de esos que a veces las personas tenemos y nos caen del cielo, y le completo lo de su pasaje para irse a competir, (Cabe mencionar que esta persona siempre mantuvo su anonimato y nunca dijo quien era, de hecho era el amigo de un conocido de Roberto ) El tiempo que el daba la agencia de viajes para respetarle el precio, se termino y no pudo respetarle el precio, pero la agencia de viajes para ayudarlo , compro el boleto directamente en nueva Zelanda, el problema era que su boleto de traslado en USA tenía que recogerlo a las 11 de la mañana, a la misma hora que tenía que estar documentando maletas en el aeropuerto de Guadalajara, así que con ayuda de su familia, mientras su papa lo llevaba al Aeropuerto su hermana recogía el Boleto en la agencia de viajes para llevarlo al aeropuerto antes de la salida.

En la competencia se topo con algunos problemas como el tener que comprarse un traje de baño de neopreno, ya que las aguas de Nueva Zelanda son muy frías, resulta que uno de sus compañeros le prestó uno, pero le quedo un poco grande y el agua se le metía por las mangas. Esto no permitió tener un excelente desempeño, aun así quedo en el lugar 37 por categorías 20 -24, siendo el mejor mexicano, (es decir primer lugar, de los mexicanos) y el octavo en América.


Esto es solo una probadita de las cosas que le han acontecido a Roberto. Sin tener los patrocinios adecuados ah logrado posicionarse en buenos lugares. Trabajando, estudiando, teniendo novia, y con todo el apoyo emocional de su familia. Y algunas veces cuando se ha podido, hasta económicamente.

Más adelante les platicare de otras aventuras que ha vivido este gran deportista mexicano aun no reconocido por las asociaciones deportivas y las televisoras. Que nuececita de un gran apoyo Económico. Ya que sí así dividendo su día en Estudiar trabajar y entrenar. Ha logrado estar en muy buenos lugares, si tuviera el patrocinio adecuado y el no perdiera el tiempo en buscar patrocinadores, seguramente estaría ya en la selección yendo al sueño dorado de todo deportista LAS OLIMPIADAS.

Ya que no es fácil levantarse las 5 de la mañana, para estar las 7 am en la escuela, regresar a la 1 de la tarde a trabajar, y después entrenar en las tarde y regresar a trabajar, tratar de acostarse temprano combinándolo con las tareas, ver a la novia, hacer labores familiares, hacer labores escolares, nadar, correr y andar en bicicleta.

Esto es solo el principio, más adelante les platicare un poco más de las hazañas (Cancún, Hawái y una entrevista) de Roberto Dávila.

Y no olviden el día 7 de Junio compite en EL MUNDIAL DE TRIATLON VANCOUVER CANADA 2008

SI PUEDES APOYARLO ECONOMICAMENTE O MORALMENTE, DEJA UN COMENTARIO EN EL BLOG y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO. MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO.

2 comentarios:

Muerdecabras dijo...

WOW!
Que historia...
No puedo negar que me conmovió hasta las lagrimas. Las ganas y el tesón con el que has luchado todo este tiempo.
Ojalá que tu competencia haya sido todo un éxito, que orgullo saberme compatriota de un muchacho tan tesonero que no ve obstáculos para lograr sus sueños.

Te mando una porra y un abrazo.
Y sigue, sigue siempre adelante!

Edna

Anónimo dijo...

Gracias mujer por tu comentario, se lo haré llegar a mi hermano.

Se me puso la piel chinita nomas de leerte.