viernes, 6 de junio de 2008

BODAS

Bueno, por aquí las bodas para mí son algo peculiares, a que me refiero, a que la gente puede que no tenga dinero, puede que hasta su casa este a medio construir, pero si se casan, la boda es en grande, no es como en las grandes ciudades o en otros pueblos donde cuando te invitan, en el boleto dice: "riguroso sin niños", "riguroso etiqueta", y " personas (2)". Aquí el boleto es abierto, y pueden ir niños. Y si eres padrino de algo, puedes llevar invitados y si no eres padrino también. Como dicen aquí, “no me invitaron, pero tampoco me dijeron que no fuera”. Una de las ventajas es que no necesitas rentar salón, pero eso si , lo que te ahorras de salón te lo gastas en enlonado mesas y sillas.

Si los padrinos que encontraste eran de $$ pues ya la hiciste tal vez puedas tener una música de lujo, aunque casi todas las bodas tienen mas de un grupo que toca en las bodas. Muchas veces, en lo que llega la gente y vas a comer esta un tecladista, después llega el mariachi, mas tarde puede seguir un grupo con DJ y en la noche el grupo de luz y sonido.



Tal pareciera Guerra de bandas. Como en esta foto. podrás ver que esa tendido de enfrente es el grupo que tocara por la noche.. a tras de nosotros por donde estaba la mesa de novios que vimos al principio del blog, hay otra tarima de otro grupo de música que aun no comenzaba a tocar y mientras tocaba y cantaba un tecladista.


Claro que no se puede olvidar el pastel, no solo de 1 piso si no de 3 o 4 o 5 según sea el caso, En casi todas las bodas queda el pastel, pero en estos rumbos no te perdonan el pastel, tienes que servirlo y si se lo terminan.

En cuestión de comida no es tan diferente una boda y otra. El 99% hace barbacoa y carnitas. Y de refresco te sirven refrescos jarritos de todos los sabores, pero eso sí, muy de vez en cuando coca cola y el squirt o la fresca (el refresco de toronja) lo traen medidito, para cuando vaya a ser la hora de repartir el tequila. Porque mientras comes van pasando meseros o los padrinos de bebida, repartiendo cervezas de a cuartito a los comensales.


Asi que la logística esta en llegar y buscar un lugar no tan difícil de accesar ya que en la mayoria de las fiestas las mesas están tan pegadas que uno con estos volumenes no puede ni mover la silla de aun lado o para atrás y poder pasar.. hasta tu lugar si te toca en medio y que este cerca de la gente que conoces para tener con quien platicar. Mientras llega la comida te sirven un plato con nopales cocidos con chicharrón o tripitas, salsa, y en algunas ocasiones tlacoyos. Los cuales se comen con tortillitas hechas a mano, tal vez no tan calientes pero buenísimas, después de que ya te llenase con “la botana de nopales o tlacoyos” te traen un delicioso consomé de borrego, o sea de lo que salió de la barbacoa. Este se sazona con cilantrito, cebolla y limón, pero eso si… antes de todo eso se le quita la grasita de encima, y la pones en un vasito por aquello de que “vayas a engordar” enseguida te traen un plato con carnitas y barbacoa, pero no creas que es un trocito o 2 no, es un “señor” plato que es como para 2 o 3 personas, el cual uno debe de comenzar a comer haciendo tacos, porque de cubiertos tienes las tortillas o bien un cuchara con la que estabas comiendo el consomé. Todo esto servido en platos desechables, ya que si no te terminas la comida, la puedes llevar a tu casa. Ya que es de mala educación dejar la comida que te han servido. Más tarde mientras la música sigue y escucha uno el mariachi, uno que otro se anima a bailar, o bien solo esperas viendo a lo demás comensales o bien platicando con ellos mientras esperas el pastel.

Muchas de las personas que van a la fiesta de la boda, llegan, comen y se van no esperan a que comience el baile, pero esto permite que las mesas se vayan desalojando, ya que en el inter de este tiempo va llegando más gente y tienes espacio para poder dar de comer a los siguientes invitados.

Ya todos comidos, ya con nuestro postre, ya que termino el mariachi, se procede a quitar las mesas de en medio, cabe señalar que muchos de los comensales de en medio se retiran para un lado y dejan el espacio y se quedan sentados en sillas para esperar el baile, así que la zona que era para comer se convierte automáticamente en Zona de baile.

Otra de las cosas que acostumbran en las bodas es que entre la comida y el pastel, los novios pasan a saludar a los invitados uno por uno los hombres van con los hombres y el padrino acompaña al novio y va entregándole a los invitados un alfiler y una pluma, para que con el alfiler le peguen en la camisa un billete, y la pluma para que firmen la camisa. Así que siempre hay que llevar dinero para no pasar con el bochorno de decir “felicidades “ y un simple apretón de manos, después de la comilona que te diste.

Con la novia pasa la madrina y esta última lleva una zapatilla dentro de una cajita de cristal y van con todas las mujeres de la fiesta mesa por mesa para que feliciten a la novia y para que las invitadas depositen unas monedas dentro del zapato.

El dinero recaudado por los novios es supuestamente para su luna de miel. Pero pues.. no se cual sea su luna de miel si muchos de los que aquí se casan, ya han vivido como 4 o 5 años juntos y hasta hijos tienen, en muchos casos.

Claro aquí se hace la diferencia de si “fuiste pedida” o solo te casas. Cuando llegue aquí y me preguntaban “¿fuiste pedida?” me sacaba de onda pero ya entendí a que se referían. Definitivamente mi ahora esposo fue a pedirme no me fui antes a vivir con él ni me robo. Nuestro trabajo nos costo.

Otra costumbre que tienen aquí es que el baile es abierto, puede ser en las calles, tal vez, en la parte de afuera de tu casa se cierra al calle y listo si ven enlonado la gente ni se molesta, saben que hay boda o fiesta o muertito y dan la vuelta por otro lado.

Esto permite que a la boda lleguen vendedores ambulantes de: semillas, gomitas, algodones, etc. Así que en lo que esperas a que la comida sea servida puedes comprarle a cualquiera de estos vendedores un “aguanta hambres” es decir, semillitas, gomitas, pistaches o cualquier golosina que traigan. LO que más piden los niños son los algodones de azúcar que si bien son muy pequeños y caros, los compran por que vienen acompañados de un juguete.


Se daran cuenta con esta foto, que las fiestas son en grande no son cualquier cosa, una fiesta chica es de 200 a 300 personas minimo.

Como podrán ver acá las bodas son muy diferentes que en otras partes. De hecho en la forma de hacer la comida y como se reúnen desde días atrás para hacer el banquete y las “canastas” para los padrinos. Pero este es tema de otro post que les pondré más adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cri,
No solo en San Juan, en muchos pueblos, se estila eso.
Me desconcierta como no tienen ni en donde vivir, pero se gastan mucho dinero en sus fiestas, que para colmo son borracheras. Fustrante no crees? Es por eso que nuestro México está como está por esa idiosincrasia nuestra que no nos permite ir para adelante.
Mercedes