viernes, 13 de junio de 2008

NO SE QUE DECIR....

Hace unos meses escribí de cómo están los niños mal en la escuela, y bueno antier digamos que comprendí una de las tantas razones.

Desde hace 15 días mas o menos les dejaron a los niños de la primaria un trabajo de una antología, en donde tenían que poner : 2 cuentos, 2 leyendas, 2 fabulas, 2 poemas, 3 refranes, 2 historietas, 2 recetas, 2 descripciones, 3 adivinanzas, 2 instructivos, 3 trabalenguas, 2 canciones (las letras).

Y bueno, tenían que entregarlas el Martes, pero les dieron un di ama para poder terminarlas, (el Miércoles no hubo clases) y tenían que entregar el Jueves. Así de repente llega una señora a las 7 de la noche (yo cierro el cyber a las 9:30 o 10 depende sea el caso). Y me dice que si le presto una computadora, o que si le hago el trabajo, yo por no mal educar al chamaco, le digo si quiere le presto la compu, y le explico como usarla, pero en ese momento no sabía de que trabajo estaba hablando.

Cuando comienzo a escuchar que le dice la mama a su hijo: ¿Qué Otro tema además de las fabulas necesitas? Fue cuando me di cuenta que estaban por hacer su antología.

El lunes yo ya había hecho 2 antologías, una para tercero de Primaria y otra para 5to. Y me doy cuenta que el niño, quería hacer una antología, y pro el tiempo y lo que la señora sabia de computadoras (o sea no sabía no como prenderla ni como entrar a Word, es mas no sabía ni lo que era Word, solo sabe escribir a máquina). Se me ocurre decirle: ¿Va a hacer la antología?, no creo que le ajuste el tiempo, si apenas va a teclear las cosas yo se las puedo hacer, y con gusto le ayudo y termina más rápido.

La señora solo llevaba las fabulas para teclear, pero no llevaba ningún otro material, así que era cosa de que yo le buscara la información. Previamente le dije: Señora serán como 5 pesos por página y son como 29 páginas o 30 aproximadamente, por la cantidad de temas a investigar, más la impresión de las hojas. Pues la señora con tal de no trabajar ni tarde ni perezosa acepto que yo le hiciera el trabajo, por que cuando el dije que necesitaba investigar los temas y además buscar las imágenes pro que todos esos temas iban con imágenes, como que se “asusto” y vio que era mucho trabajo. ¿A quien se le ocurre ir a las 7 de la noche a un cyber un día antes a hacer la tarea cuando tuvieron 15 días? Yo me tarde toda una mañana buscando información en la primera antología y mas que nada por buscar las imágenes de cada una de las cosas.

La cosa no termina ahí. La cara que puso cuando le cobre, la señora se fue de espaldas no podía creer que tenía que pagar $150.00 por el trabajo de su hijo. Y que le dieran 2 puntos.!!

O sea floja y para colmo “coda” claro yo se que la gente aquí no tiene mucho dinero, que les hace falta, que son gente que sus esposos son albañiles y que apenas les dan para el gasto y que ella vende en un tianguis, pero de todas maneras estaba siendo condescendiente con ella porque si le hubiera cobrado bien hubieran sido $240.00 solo por el trabajo. Por las transcripciones hubieran sido 120, de la investigación 90 pesos, más 30 de las páginas.

Le dolió el codo a la señora y bueno, le dije que podía ayudarle dejando que me pagara 50 pesos cada semana, y le extendí un pagare, con el cual casi se ofendió. Aquí la gente está muy acostumbrada a pedir prestado y no pagar (ya me deben un buen de personas de cuando vendía colchas y ropa por catalogo). Pero como la burra no era arisca la hicieron.

Pero la señora ya se fue contenta con su trabajo y hasta engargolado y los 2 puntos para su hijo, pero por eso los niños en las escuelas están como están, pro que los papas tampoco les exigen que hagan sus tareas. No están al pendiente de ellos. De hecho ella vino un di después de que debería ser entregado el trabajo Original, o sea, después del plazo.

Y tristemente ese es un caso donde la señora medio podía ayudar a su hijo, pero hay otros casos como mi vecina de enfrente que ya tiene demanda con el DIF pero este no hace nada, su hija va a la escuela de vez en cuando y cuando va la señora se escuda en su analfabetismo para no checarle tareas ni nada. La señora no sabe ni leer y no sabe cómo ayudar a su hija para que sea una mejor niña y en un futuro una mejor mujer. Pero esa es otra historia más triste aun que la de este niño y esta señora…. Que contare en otra ocasión

Por lo pronto mi esposo y yo ya pusimos un letrero en la primaria para que sepan que daremos clases de regularización para que los niños en vacaciones tengan que estudiar. Urge se pongan las pilas y salgan mejor preparados. Porque no quisiera que cuando este viejita nos gobiernen niños incultos y sin educación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un lado pienso, no le deberias dehaber ayudado con el trabajo, que el niño aprenda que si el no lo hace nadie se lo va a hacer, pero sería esa única vez y a la siguiente la mamá de nuevo le ayudaria, ni modo.. no hay forma de ayudarles si siguen ese cíclo.

Por el otro lado pienso, Negocios son negocios y le hubieras cobrado el total. Si bien ya le habías avisado que le iba a salir caro, y pues con pagare por el total real. Sobre aviso no hay engaño.

Desgraciadamente hay padres que estan echando a perder a sus hijos y no se dan cuenta. Que al "ayudarles" de esa manera los estan echando a perder y les estan haciendo imposible el viaje por la vida.

Espero no ser una madre así.

Cri dijo...

Tristemente aqui en esta colonia, la gente es asi, nos e si sea por que les da miedo aprender o flojera.
son la mayoria gente de bajos recursos, digamos que la colonia se divide en 2.. los que tienen mas de 30 años viviendo aca.. que son loshijos de los campecinos.. y digamos estudiados.. y la otra parte de la colinia que es asentamiento en cierta forma "irregular" gente que no viene del pueblo que viene de otras partes.. y son los que tristemente.. piden las tareas.. señoras amas de casa papas albañiles o de cualkquier cosa que les den de trabajo, y entiendo a algunas que quieren salir adelante y me piden que les explique pero otras.. como sta señora.. mmhh flojas flojas...
en verdad aveces creo que le hubiera cobrado mas...
pero si asi no pueden pagar...
casi l cobre la mitad.
en fin ojala los chavos quieran venir a clases

Anónimo dijo...

Hola Cri, de casualidad caí en este blog... leí muy por arriba el post por falta de tiempo... te cuento que soy docente y a diario me enfrento con situaciones similares... y no hablo sólo de armar una antología (que es un trabajo que no se hace en media hora)sino también de tareas simples y sencillas...
Me gustaría saber de qué colonia sos... yo estoy en Capital Federal.

Cri dijo...

Celeste, pues estoy en el EStado de Mexico. en el pais, Mexico. por el rumbo de zumpango, pero es triste ver.. como quieren la mayoria hacer su menor esfuerzo.
supongo que tu estas en Argentina, yo muero por poder poner una escuela de regularizacion, o para adultos por que ellos si le hechan ganas. Por que si quieren superarse.