lunes, 3 de noviembre de 2008

DIA DE MUERTOS

El 2 de Noviembre aquí en México se celebra la tradición de día de muertos en cual está lleno de símbolos.

Este año me toco acompañar a la familia de mi esposo en este ritual Mexicano, que a pesar de yo ser mexicana, en mi familia no se acostumbra mucho ir a los panteones, solo cuando muere un familiar, pero con mi esposo si se acostumbra. Y prender incienso a las 12 del día, para que suban las almas al cielo. Y dejar el copal en tu altar.

Así que este año, me toco ver como arreglaban la tumba de los abuelitos y tíos fallecidos.

Generalmente, cuando hablamos de muerte, nos asusta saber de ella, porque es el destino al que ningún ser humano podremos escapar. Está tradición en la actualidad conserva mucha tradición de los antepasados indígenas prehispánicos, dónde mas fuerte es está tradición es en Michoacán y en Mixquic Estado de México.

¿En qué consiste esta celebración? Bueno para comenzar las personas creyentes hacen altares en su casa, Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza. Calaveritas de azúcar, o chocolate, todo esto adornado con papel de colores y flores de cempasúchil además que se le agregan fotos de sus seres queridos que ya hayan fallecido.

Ahora pocas personas hacen los altares tradicionales de 7 niveles, estos niveles son los diferentes niveles que pasa el alma del muerto para poder descansar.

En el primer nivel, se pone la foto del santo o de la virgen de la que son devotos

El Segundo nivel es para las animas del purgatorio

En el tercer nivel, se pone sal para los niños

En el cuarto nivel se pone un pan llamado: "pan de muerto",

En el Quinto nivel se pone la comida y la fruta preferida del difunto

En el Sexto nivel, se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar

Y en el séptimo nivel una cruz, algunos la hacen con flores o

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

El significado de cada una de las ofrendas que se ponen en el altar es el siguiente:

El agua. Es para aplacar la sed de las almas que vienen a visitarnos y para fortalecer su regreso

La sal. Es un elemnto que sirve para purificar el alma en su viaje de ida y vuelta.

Velas y veladoras. Es la luz que da fe y esperanza y guía a las animas a llegar a donde vivian antes, osea a la tierra y ayudarles iluminando su camino de regreso. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

Los indígenas creían que la cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl "veinte flor"; efeméride de la muerte.

El Jugete . Lo que no debe faltar en los altares para niños, para que se sientan contentos de regresar a ver a sus familiares

El pan El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Estos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor de los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.

Se puede incluir el chocolate de agua. La tradición prehispánica dice que los invitados tomaban chocolate preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto.

Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.

El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

Una cruz grande de ceniza, sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.

El altar puede ser adornado con papel picado,

Hay personas que también se van al panteón, a limpiar las tumbas de sus difuntos.

Esto consiste en que los familiares, hijos, nietos, sobrinos, van a remover la tierra de las tumbas para arreglarlas, y la adornan con flores de cempasúchil, generalmente, ahora se le ponen todo tipo de flores según el presupuesto, alguno solo remueven la tierra y le ponen agua, y otros agregan una planta verde parecida al lirio, pero por acá en el rumbo de Zumpango le llaman Clavo, la cosa es que las tumbas queden bonitas. Cuando son tumbas de niños, les agregan algunas veces juguetes o globos.

Esta costumbre de día de muertos está un poco mezclada ya con lo que viene siendo el halloween aquí en este pueblo pero no al 100% ya que los niños acostumbran a salir el día 1 y 2 a pedir dulces, y van disfrazados pero no piden halloween si no su calaverita.

Además que en algunas casas, hacen sus calabazas huecas simulando una cara y le meten velas dentro.

Así que para el día 1 (día de todos los santos) y el 2 de Noviembre( día de muertos) hay que tener listas las bolsas de dulces para regalar a los niños

1 comentario:

killer queen dijo...

Esta es una celebración de tu país que siempre me atrajo!!
Gracias por explicarmela tan bien !
Besos.