miércoles, 15 de octubre de 2008

RECORDANDO

LO VIEJOS DE LA FAMILIA

Yo nunca tuve problemas con mis abuelos, de hecho pude convivirá mas con m i abuela y una tía abuela que mi abuelo paterno y materno...

Mi abuelo paterno era insufrible, siempre grosero con nosotros pero por lo mismo que el tenia problemas de diabetes y además no soportaba ni un rudito, Me llego a aventar la comida que le llevaba, cuando el vivía solo, porque no Quería vivir con nosotros, pero aun así, jamás me sentí mal por lo que hacía,Siempre supe que el era así por su enfermedad y tratábamos de hablar bajito y Poner la tele en un volumen que el soportara, aunque en su casa casi no se veía tele, más bien oíamos el radio a todo volumen porque tampoco oía Muy bien. Pero jamás podre recordar a mi abuelito de mala manera si no con Mucho cariño, (esto fue hace ya más de 20 años)

Mi abuela paterna no la conocí, murió cuando tenía mi papa 17.


Mi abuelo materno murió cuando yo tenía como 10 años, y pues con él laConvivencia era muy diferente ya que como estaba enfermo y mi abuelita vivía enUna casa muy grande de las del centro de Guadalajara y con 2 patios, pues Siempre estábamos los primos ahí, pero jamás escuche que nos dijeran, ni los(Niños) cállense o bajen la voz y éramos muy ruidosos jeje se quejaban masLas vecinas de arriba que mi abuelo. Pero algo curioso que recuerdo es queMis tías abuelas (que Vivian en esa misma casa) veían sus novelas a un volumen algo alto pero eso si, en los anuncios le bajaban al volumen y no dejaban de tejer jejeje aun las tengo en una imagen viva en sus mecedoras cada una pegaditas a la televisión de 17 pulgadas de bulbos y claro de blanco y

Negro ellas frente al monitor a no más de 1 metro de distancia del televisor y teje y teje jeje. Al igual que mi abuelita junto con ellas, pero mi abuelita como que tengo idea que veia menos novelas.


Las 3 viejitas (la tía Nina, la tía Carmen y mi abuelita) vivan pues en la Misma casa. Primero se fue mi tía Carmen, mi abuelita era toda prudencia todaUna mujer antigua donde era sumisa y jamás veías que se enojara, siempre con una sonrisa en la cara y un buen comentario. Dócil y tierna,Y jamás nos dejaba irnos sin antes darnos su bendición.


Ahí también vivía el tío Andresito un tío que podrimos decir que tenía un gran vicio al vino era como borrachito de calle, pero siempre nos quiso mucho. Recuerdo claramente que el llegaba de su "farra" callejera y siempre

En su saco traía dulces caramelizados, en cuanto lo veíamos llegar nos trepábamos a la reja del zaguán de la entrada de la casa y nos colgábamos ahíNo lo dejábamos abrir hasta que nos diera nuestros dulces, sin importarnos si t raía las manos limpias o sucias, a esa edad ni lo pensábamos y nuestrospadres jamás nos dijeron, nada de que no comiéramos esos dulces, aunque estuvieran sucios, eran con un amor que creo que pocos nos pudieron dar. Al tío Andrés le mojábamos al cama con agua y decíamos que el se había hecho pipi en ella.

Nuestra convivencia fue poca, porque murió también joven, aunque de niños Ya los veíamos viejitos... Con mi abuelita tuve más oportunidad de convivir, muchas veces llegue a ir a Su casa a acompañarla por las noches cuando mi tía magdalena se iba aAlguna fiesta, o simplemente porque yo tenía ganas de quedarme en su casa.

Ene se tiempo ya nada mas vivían ahí mi tía magdalena (la tía soltera de la Familia, el ángel guardián que tengo) Mi tía Nina y mi abuelita, así que me quedaba ahí con ellas, y me encantaba porque en las mañanas ya tenía el desayuno listo con jugo de naranja y unas ricas afrijoladas que hacia mi tía Nina o mi tía magdalena, (mi tía Nina hasta que pudo pro que llego un momento que ya no caminaba tanto).


Cuando murió mi abuelita fue muy triste ya que fue entre el 6 y 7 de abril e ra cumpleaños de un tío, esa noche me quedaría a acompañarla, y mi tía Magdalena me dijo que mejor no que ella se quedaba que no iría, a la fiestaEn casa de mi tío.

Yo me aferre a ir pero me dijo mi tía no tiene caso mejor quédate en la casa y cuando sea necesario mejor vas, así que me quede en casa... esa noche... En la madrugada soñé que mi abuela se despedía de mí, no entendía el sueño cuando mi mama a las casi 6 am llega al cuarto y me dice: voy al hospital tú

Abuela se siente mal.

Nadie alcanzo a llegar solo mi tía la vio morir. Cuando se fue mi mama, yo solo me tape la cabeza y me di cuenta que mi abuela ya había muerto.


fue muy difícil por que como era semana de pascua algunos tíos no estaban y llegaron al día siguiente y como todos traían a sus hijos y son de las mayores... me quede con todos a cuidarlos... no fui al panteon a despedirme fue Difícil por eso pero claro ya lo supere y ahora creo que Dios no manda cosas que uno no pueda soportar, yo creo que si mi abuelita viera cosas que han sucedido con la familia no hubiera sido vida para ella.


En cambio nos conservo a mi tía Nina que si aguanto las envestidas de lo que venia en la familia. La tía Nina, encargada en casa de mi abuelita de hacer de cenar comer para todos lo de la casa, además de que siempre, tenía un regalito para alguno de nosotros, una colcha, un sweater un chal, un cuello tejido pro ella, siempre había algo o simplemente algún dulce escondido bajo la almohada, para cuando llegar alguien con quien poderlo compartir.

Le encantaba Jugar a las quinielas y siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

Durante 3 años seguidos (y uno que otro intermitente compartiendo cuarto conmigo y rezando todas las noches el rosario en voz alta antes de dormir) la tía vivió en mi casa y durante 8 meses se agravo jamás se quejo...

Su agravamiento fue porque se cayó y de ahí, le dio miedo caminar sola con su andador y ya pedía ayuda para ir al baño, así que nos turnábamos en casa para llevarla, ya no quería bajar escaleras ni acompañada., llego un momento en que solo mis hermanos podían abrazarla y la llevaban al baño y se aferraba a que solo ellos podían sacarla del baño que por que nosotros éramos mujeres y no teníamos fuerzas. Mi tía Nina jamás se quejo de dolores, si acaso le dolía algo no decía, y seguramente si le dolían las piernas porque siempre sufrió de varices, a veces hasta chorros de sangre le salían.

Yo creo que estaba un poco toca disco, porque alguien que esté en el uso de sus facultades mentales no se saca toda su dentadura, así nomas por nomas. La cosa es que mi tía siempre fue una santa. Ella le sirvió a todos sus sobrinos era la cocinera de la familia y bueno como les digo hasta que no pudo caminar, cocino para todos. Cuando ella se puso mal, se fue rápido en 8 meses, pero fueron 8 meses en que la pobre de mí viejita sufrió mucho pero jamás dijo hay me duele, cuando le pusimos pañal, se deprimió y decidimos mejor ponerle un plástico al colchón y lavar sabanas todo el día, aprendimos a cambiar sabanas como en los hospitales, a canalizar, su fortaleza eran sus sobrinos nietos chiquitos que venían, y los que apenas estaban por llegar, una vez la llevamos al hospital y cuando el geriatra dijo que ya no había nada que hacer decidimos llevarla a la casa para que tuviera una muerte digna, así que el último mes la paso en una cama de hospital en mi recamara, y solo 2 horas antes de su muerte se quejo, eran dolores fuertísimos. Una de mis tías que estaba en casa acompañándonos pro que ya eran muchas noches de desvelos para todos, le comenzó a decir a mi tía, mira tía Nina, ya descansa, de verdad todos estaremos bien aquí, fulano está bien zutano igual, fue nombrando a uno por uno de la familia hasta llegar a mi tía magdalena (era su consentida, como una hija para ella) y que le dijo que todos cuidaríamos de ella, en ese momento. Expiro. Se va a leer feo pero para todos fue más un descanso, porque ella estaba ya sufriendo mucho ya eran varios meses en los que ni ella ni nosotros dormíamos y solo sufría en silencio y sin quejarse nada.

Esa madrugada descanso y se reunió con sus demás hermanos que la esperaban.

Ahora solo queda una viejita en mi familia, es la más renegona de todas, ella vive en San francisco del rincón Guanajuato, y tampoco soporta los ruidos fuertes, le encantan los gatos y una de sus hijas con su familia vive en su casa. Para mí es una viejita linda renegona porque si no fuera renegona no sería Orozco.


1 comentario:

killer queen dijo...

Las mujeres de la familia no solo son las que se encargan de la casa, son las que marcan el ritmo y mantienen vivo el sentimiento de hogar, hacen miles de sacrificios todos los dias en nombre de la familia sin quejarse
Impulsadas solo por el amor.
Un beso amiga.