lunes, 23 de junio de 2008

BENDICION ANTES DE LA BODA

Este fin de semana fue un poco ajetreado, como saben aquí cuando hay reuniones son enserio, y bueno, este fin de semana se hizo una reunión en casa con mi suegra, ya que el sábado se hizo la bendición para los novios. ¿Cuáles novios? Se preguntaran. Bueno, resulta que se casa mi cuñada el próximo Fin de semana. Y Acá se acostumbra que en las vísperas de la boda los padrinos de bautizo y confirmación, los abuelos y los papas de cada novio les den la bendición.

En esta ocasión fue una semana antes, ya que mi cuñada trabaja, mi suegra también, todos trabajamos y no teníamos tiempo de hacer todo el “ritual” como debe ser. El viernes.

Anteriormente los matrimonios aquí en San Juan Zitlaltepec, se llevaban a cabo los Domingos así que para el sábado, se hacia una comida que consistía en tamales y pollo, El pollo era para preparar canastas para cada uno de los padrinos, es decir, un canasta contiene, 1 pollo completo, mole, arroz y tamales. Todo esto se preparaba un día antes de la boda, para la bendición. Y al despedirse los padrinos, se les entregaba o entrega aun su “canasta”

El “ritual” de la bendición consiste en que los novios frente a un altar de la casa, se hincan y pasan cada padrino a darles la bendición.

Primero pasan los padrinos de bautizo ya sea del novio o de la novia, persignan a cada novio les desean lo mejor a cada uno. Luego los de confirmación, después los padrinos que faltan y los abuelos, después continúan los papas del novio o la novia y al último los siguientes papas de la novia o el novio.

Si se ve posible los papas de los novios dicen unas palabras emotivas a la pareja que está a punto de casarse. A partir de ese momento la Novia deja de ser responsabilidad de los papas, y pasa a ser responsabilidad de la otra familia. Claro está que los papas de la novia siguen apoyándola y todo moralmente pero ahora le toca a la otra familia hacerse cargo de la chica.

Después de eso, se les invita a pasar a la mesa a comer “un taquito” tamales o pollo o lo que se halla echo ese día, que generalmente es Mole y tamales.

En esta ocasión nosotros cambiamos un poco las cosas por cuestiones de tiempo, así que hicimos una carnita asada y se hizo la canasta para los padrinos y nada más. No se hizo mole ni tamales ni otra cosa. Solo la carne asada en la noche.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, colega!

Significativo el ritual, pero un tanto largo... Y eso de que la familia del novio se haga cargo de la novia me suena algo arcaico; es como si tuvieran derecho a mandar sobre ella... Hoy en día, hombre y mujer son iguales. Ante Dios siempre lo han sido.

Son bonitas las tradiciones, pero algunas como que ya no aplican...

¡Saludos, colega!

Anónimo dijo...

Hola Cri,
Siempre es grato leer tu blog, sigue escribiendo, ya hiciste tu tarea para LG???
Un abrazo
Mercedes

Anónimo dijo...

Colega, en eso tiene toda la razon, es arcaico.. pero aca aun se vive arcaicamente.. en muchas cosas. Aunque no lo crea se de mujeres que estan con su suegra, y aun hacen lo que ellas les dicen....
ESte ranchito tiene cosas buenas pero cosas que... Ups nomas no..
lo bueno es que yo cai en blandito ....
dichososo suegros que tengo.. son maravillosos

Anónimo dijo...

Mercedes HOla que tal. aun no hago la tarea para LG no se si hacerla. digamo que no se ni que escribir.
tu ya la hiciste??

Anónimo dijo...

No Cri,
No la he hecho, elegir un post esta muy díficil y además no soy muy buena escribiendo, pero esta noche empiezo.
Tu TIENES que escribir uno eh!!! No nos puedes privar de eso

Anónimo dijo...

MERCEDES: yo hare lo mio, de hecho en eso ando, pero.. sera de todo el blog en general.
y si los privo que? jejeje no pasa nada ;)

Anónimo dijo...

No, Sra. usted no se libra tan fácil. Si ha sido comentarista importante y activa de ese blog, para que nos deje alborotados.
En serio sería muy lindo leerte, por la forma tan natural en la que escribes, es como si estuviera platicando contigo
Mercedes

Anónimo dijo...

Mucho de lo que te quejas es fomentado por mujeres. La educacion recae en un porcentaje importante en ellas y son estas mismas las que se encargan de perpetuarlo.

Asi que tampoco es culpa completa del macho que se buscan, solo estan repitiendo lo que vieron en casa. Los humanos somos ciclicos.

Saluditos.

Anónimo dijo...

hola eso me parece perfecto y me gustaria hacer eso pedir a mi novia y hacer eso pero muchos piensan lo contrario es mas si ven a lisbeth alanis reyes me la saludan espero la conoscan es hija de don filemos y de yolanda me gustaria platicar con ella y espero alguien le de mi mensaje y si alguien me quiere decir algo les dejo mi correo es soymuyfeliz_1_19@hotmail adios bye cuidense

Anónimo dijo...

es filemon y yolanda son de san juan zitlaltepec