lunes, 30 de junio de 2008

DERECHO DE LA MUJER

Entre los comentarios que me hicieron en este ultimo posts del blog, es interesante lo que me dice Mayra, que las costumbres son bonitas, pero hay cosas demasiado tradicionalistas, y en esto tienes razón, tristemente aun siguen existiendo.

Hace unos días estando en un casa, me di cuenta del machismo completo que aun existe en nuestro país, cuando uno vive de otra manera, a la hora de ver estas cosas se te hace tan difícil asimilarlo, y el que vive inmerso en ellos no se da cuenta que tan bueno o malo puede ser.

De hecho en algunas familias la suegra SI manda sobre la nuera. Bendito Dios yo cai en blandito. Mi suegra es un amor y bien revolucionaria. Ella tuvo problemas por ser asi, fue la primera mujer del pueblo en usar pantalones. De las pocas mujeres que estudiaron hasta la universidad , y por esa razón su vida no fue fácil, y gracia a ello, mi vida matrimonial es muy sencilla y “normal” a pesar de vivir en un pueblo donde la mujer tiene el único derecho de estar como las escopetas “cargadas y atrás de la puerta”. Alguna veces veo injusticias donde la mujer es la que tiene que hacerse cargo de los niños la comida la casa.. etc.. y el señor solo.. Acostado en su cama… por que el señor trabaja de Noche.. y en el día tiene sueño y claro si algo le pasa a los niños es culpa de la mujer. Mas de alguna vez he querido gritarle a esos hombres machistas que se sientan a tomar cerveza un día y al día siguiente también, mientras la mujer cocinando, limpiando la casa y cuando la mujer trata de salir adelante ser mejor se le rebaja diciéndole que es una inútil que nada hace bien y para que quiere, salir adelante.

No se le deja estudiar, o ir a algún curso o simplemente salir SOLA con sus amigas, porque tiene que cargar con sus 4 o 5 chamacos, o simplemente irse a escondidas, ya que como mujer no tienes el derecho a ser mejor que el hombre, no se te da la oportunidad de caminar a un lado de tu marido. El debe ser el que camine por delante y tu atrás. Pero jamás a un lado, jamás ser igual a él.

Yo creo que eso es un complejo varonil de esta región. Ya que seguramente les ha de dar miedo que si sus mujeres se dan cuenta que son como ellos que tienen los mismos derechos ellos tienen las mismas obligaciones que ellas y no creo que tengan ganas de planchar, o lavar traste o simplemente hacerse cargo de sus hijos.

Hace unos días llego una mujer aquí al negocio y entre la plática le comentaba que mi esposo es abogado, para cuando necesite de uno, y me dice: “uuy de haber sabido hace unos meses atrás seguro ya estaría divorciada, pero mi esposo y yo por fin pudimos hablar y el se dio cuenta que también merezco muchas cosas” y as siguió la plática y hubieran visto cuando le dije a la señora: ”seguramente no quería que trabajaras y por eso quería separarse de ti ¿verdad?” la mujer pelo los ojos más grandes que había visto en mi vida y me dijo: “¿cómo sabes?” solo acerté a decir: es que por lo que veo aquí es así la mujer no tiene derechos solo obligaciones.

Su mayor diversión es cuando existen fiestas… que se juntan las vecinas o amigas a cocinar para la fiesta.

A veces quisiera gritarles a esos hombres, machistas, que no se dan cuenta que sus mujeres no son objetos y que solo son usadas para tener sexo e hijos y claro, alardear que tienen muchos hijos porque pueden, creen que por tomar a su mujer cuando quieren estando sobrios o borrachos, significa que son más hombres y creo que entre más hacen eso son mas cobardes y menos hombres.

¿Dónde queda la dignidad de la mujer? , ¿Cómo ayudar a esas mujeres para que salgan de esa miseria de vida que tienen? y no me refiero a que se dejen a su marido si no que se den cuenta que son mujeres, que tiene también derecho a ser felices a opinar a bailar, bonito o feo, a ser felices a salir, tomar cursos, ser mejores, cantar ser libres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pri!!! jajaja estoy jugando
Ay Cri, bueno tu post.
Como podemos ayudarlas? No sé, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Creo que lo que podemos hacer es no ser una de esas mujeres sumisas, ni una que educa a sus hijos con esas ideas, en el fondo creo que el machismo existe porque la mujer lo permite. En esta sociedad hay miles de mujeres educando y criando machos: Los hombres no limpian, se les da más libertades, porque ellos son hombres, en un grado mayor o menor se cae en esas actitudes que fomentan el machismo.
Y ojo yo pido igualdad no quiero caer en feminismos, que tampoco dejan nada bueno, pero ese es otro tema
Mercedes

Cri dijo...

jajaj m eencanto el Prii
jajaj aaqui no hay competencia Mercees
bueno fuera jejejeje