HACIENDO
ECOS
Leyendo A Felipe Reyes en su columna del periódico Milenio http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9168800
, Y también leyendo la columna del día de hoy del señor Diego Petersen, sobre
el impuesto del Automovil, http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/01/22/impuesto-al-automovil/
y escuchando los argumentos del Señor presidente EPN.
Me quede pensando
y llego a la siguiente conclusión: Creo que el aumentar así los costos
de la gasolina también afecta al más pobre, ya que, suben los costos
de los alimentos, al subir los alimentos y el costo del transporte público y al
suceder esto, y no subir los sueldos, el poder adquisitivo del más
pobre se reduce, en lugar de ayudarle. Para poder hacer un incremento en la
gasolina tiene que ser de una forma global, en donde el poder adquisitivo se
vea reflejado también en el más pobre y para colmo el más pobre es
quien tiene los autos más viejos y los que más contaminan, Creo que el
aumento no es la solución. Se tienen que crear espacios en las colonias
trabajos centros con diferentes servicios. Donde la gente pueda estar cerca e
ir en bici o a pie, calles en donde las señoras puedan andar con
sus carriolas sobre
la banqueta no debajo de ellas, donde el ciudadano pasee por la calles con la
seguridad de dejar correr y andar a sus hijos, o al perro, en el que el vecino
se conozca, se salude y se apoye.
Tengo la dicha de poder decir, que vivo en un barrio
en donde la gente se conoce de toda la vida, tengo la facilidad de ir a 3 o 4
tiendas, panadería, tortillería, carnicería, también hay como 4 cerca , verdulerías,
es más que me lleven la tortilla a la puerta de mi casa, y una vez por semana
pasa el de la fruta en su carro, sin contar a los de los carros de los tamales calientitos
y los cacahuetes en donde puedo saludar a mis vecinos con gusto y si algo
necesito o ellos necesitan, podemos contar unos con los otros, tenemos varias
iglesias cerca, tianguis lunes y Domingos, hasta un gimnasio no tan lejos,
varias rutas de camiones que me llevan a diferentes puntos de la ciudad, puedo
llegar a Ávila Camacho y alcalde, puedo llegar a Américas, puedo llegar al periférico
¿qué más podemos pedir? Puedo pedir, que mis hijas tengan la posibilidad de
salir a la calle a jugar con sus amigos como lo hacía yo de chica. Andar en
bicicleta, jugar a las escondidas o jugar a la cuerda, sin miedo a que se las roben o que sean atropelladas.
Supongamos que hubiera un parque a donde llevarlas, ¿Cómo nos vamos con
seguridad? Con una tomada de la mano y la otra en una carriola, en donde la carriola
no cabe por la banqueta y si en dado caso cupiera, tiene que andar uno b ajo la
banqueta, ya que hay más agujeros que por debajo, si te vas por arriba nunca
avanzas, tienes que soltar la mano de una niña, para poder avanzar con la carriola
a través de los baches bajarte de la banqueta y seguir tu camino. Tengo la casa
de mi mamá a 20 cuadras, me podría ir caminando, que son dos kilómetros? UNA
TORTURA y una ruta peligrosísima, así que tengo que agarrar el carro e irme en
él, por las razones que acabo de mencionar. Mi auto es viejito, del 91 por lo
tanto contaminante (bueno, no tanto lo tengo muy bien afinado) pero si me
obliga a tener que agarrar el auto para ir a solo dos kilómetros de distancia,
cuando se podrían hacer a pie y ese incremento de gasolina me pega a mi (como a
muchas señoras que podrían tener una
situación parecida) ya que si quiero ir con mi mama todos los días, el gasto de
gasolina es en cierta forma “alto” por decirlo de alguna manera, para recorrer dos
kilómetros diarios de ida y dos de vuelta al día de hoy tendría que hacer un
gasto aproximado de mil pesos al mes de solo ir diario a casa de mi madre todos
los días, sin contar el salir el fin de semana con la familia a algún lugar o
en lugar de casa de mi madre a una fiesta infantil o con algún familiar más
lejano o usarlo para entregar algún producto de mi trabajo (informal y de casa
como muchas amas de casa que trabajamos por nuestra cuenta, para que haya más ingresos en la familia.
Por lo tanto concluyo que sería ideal, calles más
adecuadas para caminar, calles más seguras para las familias y no al incremento
de la gasolina, (si no se dan esas condiciones)
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