miércoles, 23 de enero de 2013


HACIENDO ECOS


Leyendo A Felipe Reyes  en su columna del periódico Milenio  http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9168800 , Y también leyendo la columna del día de hoy del señor Diego Petersen, sobre el impuesto del Automovil, http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/01/22/impuesto-al-automovil/ y escuchando los argumentos del Señor presidente EPN.

Me quede pensando  y llego a la siguiente conclusión: Creo que el aumentar así los costos de la gasolina también afecta al más pobre, ya que, suben los costos de los alimentos, al subir los alimentos y el costo del transporte público y al suceder esto, y no subir los sueldos, el poder adquisitivo del más pobre se reduce, en lugar de ayudarle. Para poder hacer un incremento en la gasolina tiene que ser de una forma global, en donde el poder adquisitivo se vea reflejado también en el más pobre y para colmo el más pobre es quien tiene los autos más viejos  y los que más contaminan, Creo que el aumento no es la solución. Se tienen que crear espacios en las colonias trabajos centros con diferentes servicios. Donde la gente pueda estar cerca e ir en bici o a pie, calles en donde las señoras puedan andar con sus carriolas sobre la banqueta no debajo de ellas, donde el ciudadano pasee por la calles con la seguridad de dejar correr y andar a sus hijos, o al perro, en el que el vecino se conozca, se salude y se apoye.
Tengo la dicha de poder decir, que vivo en un barrio en donde la gente se conoce de toda la vida, tengo la facilidad de ir a 3 o 4 tiendas, panadería, tortillería, carnicería, también hay como 4 cerca , verdulerías, es más que me lleven la tortilla a la puerta de mi casa, y una vez por semana pasa el de la fruta en su carro, sin contar a los de los carros de los tamales calientitos y los cacahuetes  en donde puedo saludar a mis vecinos con gusto y si algo necesito o ellos necesitan, podemos contar unos con los otros, tenemos varias iglesias cerca, tianguis lunes y Domingos, hasta un gimnasio no tan lejos, varias rutas de camiones que me llevan a diferentes puntos de la ciudad, puedo llegar a Ávila Camacho y alcalde, puedo llegar a Américas, puedo llegar al periférico ¿qué más podemos pedir? Puedo pedir, que mis hijas tengan la posibilidad de salir a la calle a jugar con sus amigos como lo hacía yo de chica. Andar en bicicleta, jugar a las escondidas o jugar a la cuerda, sin  miedo a que se las roben o que sean atropelladas. Supongamos que hubiera un parque a donde llevarlas, ¿Cómo nos vamos con seguridad? Con una tomada de la mano y la otra en una carriola, en donde la carriola no cabe por la banqueta y si en dado caso cupiera, tiene que andar uno b ajo la banqueta, ya que hay más agujeros que por debajo, si te vas por arriba nunca avanzas, tienes que soltar la mano de una niña, para poder avanzar con la carriola a través de los baches bajarte de la banqueta y seguir tu camino. Tengo la casa de mi mamá a 20 cuadras, me podría ir caminando, que son dos kilómetros? UNA TORTURA y una ruta peligrosísima, así que tengo que agarrar el carro e irme en él, por las razones que acabo de mencionar. Mi auto es viejito, del 91 por lo tanto contaminante (bueno, no tanto lo tengo muy bien afinado) pero si me obliga a tener que agarrar el auto para ir a solo dos kilómetros de distancia, cuando se podrían hacer a pie y ese incremento de gasolina me pega a mi (como a muchas señoras que podrían tener  una situación parecida) ya que si quiero ir con mi mama todos los días, el gasto de gasolina es en cierta forma “alto” por decirlo de alguna manera, para recorrer dos kilómetros diarios de ida y dos de vuelta al día de hoy tendría que hacer un gasto aproximado de mil pesos al mes de solo ir diario a casa de mi madre todos los días, sin contar el salir el fin de semana con la familia a algún lugar o en lugar de casa de mi madre a una fiesta infantil o con algún familiar más lejano o usarlo para entregar algún producto de mi trabajo (informal y de casa como muchas amas de casa que trabajamos por nuestra cuenta, para que  haya más ingresos en la familia.
Por lo tanto concluyo que sería ideal, calles más adecuadas para caminar, calles más seguras para las familias y no al incremento de la gasolina, (si no se dan esas condiciones)

No hay comentarios.: